¿ QUÉ DEBE CONTENER UN BUEN DESAYUNO?


DESAYUNO SALUDABLE

La mayor parte de la población desayuna porque `` es la comida más importante del día´´y desayunan mucho porque tienen que salir de casa con las ``pilas cargadas´´y además como comentamos en otras ocasiones, es una ``medida para prevenir el aumento de peso´´. Pero, ¿ Qué hay detrás del desayuno que es habitual consumir?.

Pues bien, si miramos los datos, cerca del 40% de la población total tiene sobrepeso y el 20% obesidad; por lo que es evidente que algo ocurre con aquellas recomendaciones respecto al desayuno si no se está obteniendo el efecto que se desea. Por lo que podríamos decir que desayunar de forma abundante, no es recomendable, al menos para la mayoría de las personas. ¿ Y esto por qué es a sí?.

El típico desayuno saludable y equilibrado es aquel tazón de leche con cereales y fruta que todos hemos consumido alguna que otra vez ,parece ser uno de los desencadenantes del problema, junto a las galletas de desayuno, barritas y gran variedad de productos cargados de azúcares refinados para desayuno que venden en la gran mayoría de los supermercados.



 La realidad es que este tipo de alimentos producen una gran carga glúcemica, además de
producir esos efectos no deseados de los que hablábamos anteriormente.

- El primer efecto es sin duda generar sobrepeso y obesidad en la población. Principalmente el motivo se concreta en llevar una dieta rica en hidratos ( refinados) que provocan en el individuo una sensibilidad a la insulina bastante baja y con ello un pérfil lípidico elevado ( LDL elevado, triglicéridos, HDL reducido..).

-El segundo efecto , es la poca saciedad que producen. Generalmente los desayunos altos en proteínas suelen ser más saciantes que aquellos ricos en hidratos de carbono. Por lo tanto, comenzar el desayuno con un desayuno rico en proteínas contribuye a mejorar la composición corporal, controlar el peso y mejorar la saciedad.

-Y el tercer efecto, caracterizado por la somnolencia que producen. Esto se debe principalmente por la baja  sensibilidad a la insulina, y a que nuestro organismo se pone en modo digestión y descanso por el sistema parasimpático de nuestro sistema nervioso. Justo al contrario de nuestro sistema simpático que lo que provoca es que el cuerpo entra en modo de ataque y huída. Por lo tanto, este es un efecto que ¡no favorecerá nada si lo quequeremos es empezar el día con las pilar cargadas !

Concluyendo en este tema, si se va a desayunar que sea un buen desayuno. Con una comida baja en hidratos de carbono (dejando de lado los azúcares refinados), alto en proteínas, acompañado de frutas o verduras y de un tamaño moderado.

Comentarios