PÉRDIDA DE GRASA EN MUJERES: Métodos no eficicentes y estrategias eficientes.


La gran mayoría de las mujeres creen que el motivo principal por el que no pierden peso, se debe a un metabolismo lento. De echo el comportamiento normal a la hora de perder peso es la reducción de las calorías ingeridas y un incremento de la actividad diaria, con el fin de conseguir un déficit calórico y que este balance negativo nos permita bajar de peso;lo cuál en principio no tendría que suponer ningún tipo de problema.

Sin embargo, este proceso suele realizarse de forma drástica, con la intención de conseguir ese objetivo de perder peso de la manera más rápida posible..así que, ¡qué mejor opción que las dietas milagros para ello!, y es justo estás dietas las desencadenantes de el problema, debido a que son dietas muy restrictivas y extremadamente hipocalóricas. Es evidente que un déficit energético traerá consigo esa pérdida de peso que tanto deseamos, pero es cierto también que trae consigo una degradación de glucógeno muscular, proteolisis y una movilización de los ácidos grasos con el objetivo de obtener energía ante el aumento de la producción de cortisol en nuestro cuerpo.
 Es por ello que probablemente después de haber pasado una semana llevando esa dieta os subaís a la báscula y...¡SORPRESA¡ !DOS KILOS MENOS¡.


La mala noticia chicas, es que esta pérdida de peso es, en su mayoría, pérdida de agua intracelular que estaba retenida en nuestros músculos, debido a esa disminución de glucógeno y pérdida de masa muscular, además de estar trastocando a nuestro metabolismo produciendo una serie de adaptaciones para compensar este gran déficit que se está generando:


  1. Aumento de hormonas inductoras del hambre. ( ghrelina)
  2. Disminución de la masa muscular: y con ello disminución de la testosterona y de la hormona de crecimiento.
  3. Génesis de ambiente obesogénico.
  4. Alteraciones en procesos básicos de la reprodución a largo-medio plazo: con la finalidad de invertir la poca energía que tenemos en fases prioritarias, como es el caso del mantenimiento de la funciones celulares.

En definitiva nuestro organismo entra en modo ahorro enérgetico y como consecuencia de ello ALMACENA TODO LO QUE LE ECHEMOS.

 Lo mismo ocurre con la restricción de alimentos, como ocurre con los carbohidratos y las grasas, generando de esta manera un déficit nutricional por la falta de muchos nutrientes imprescindibles como es el caso de los ácidos grasos, y con ello por supuesto, una pérdida de adherencia a la dieta .

Entonces chicas, ¿ Qué métodos son realmente eficientes para perder grasa?.


  • Lo primero de todo sería realizar un análisis antopométrico tomando medidas fijas que nos sirvan de referencia a la hora de hacer controles periódicos.
  • Establecer unos objetivos realistas y plausibles a medio-corto plazo para que nos sirvan de motivación para poder conseguir aquel objetivo a más largo plazo.
  • Calcular el gasto diario, que nos dará una cifra aproximada sobre las calorías que deberemos ingerir.
  • Tener una distribución adecuada de macronutrientes ( realizar días de cargas de hidratos y grasas) que favorecerá a nuestras adaptación metabólicas para el uso de sustratos como fuente de energía.
  • Controlar nuestro ambiente hormonal: sería bueno realizar refeeds o días altos en carbohidratos con bajo contenido en grasas para aumentar los niveles de leptina y por tanto, incrementar el gasto calórico al mismo tiempo que disminuimos la ingesta debido a la saciedad producida por la leptina. Esto además también ayudará a nivel psicológico y a incrementar la adherencia a la dieta.
  • Ser pacientes y constantes: Este es un punto muy importante, ya que la actitud determinará parte del proceso.Recordad que las prisas nunca fueron buenas, intentar disfrutar del proceso, y de ir adquiriendo un nuevo de estilo de vida que os llevará a vuestro objetivo y mantenerlo.

Comentarios