FRECUENCIA DE COMIDAS: Metabolismo.

¡Muy buenas !
En el post de ayer sobre el ayuno intermitente, mencioné el dogma de realizar 5-6 comidas al día. Estoy segura que a muchos de vosotros os han recomendado alguna vez, o incluso habeís leído en alguna parte que la mejor forma para perder peso es comiendo con más frecuencia a lo largo del día, así que, vamos a ver qué es lo qué ocurre en realidad.

El motivo de esto se debe principalmente a la lógica de que nuestro cuerpo solo es capaz de asimilar cierta cantidad de comida por sentada y que todo lo que exceda de esa cantidad el cuerpo lo almacenará en forma de grasa. Este echo está sustentado por la afirmación de que comer más veces al día hará que nuestro metabolismo aumente y nos mantendremos más saciados, además de evitar posibles alteraciones en los niveles de insulina. Pero.. ¿ es realmente cierto  o es un mito más?Vayamos por partes.

  • EL METABOLISMO SE ACELERA: 
Nuestro cuerpo para procesar los alimentos que ingerimos gasta ``x´´ cantidad de energía . Este proceso es lo que denominamos como ( TEF). Normalmente ronda el 10% de las calorías por las que está compuesta la comida que hemos ingerido, de manera que si hemos consumido 300 kcal, el TEF de esa comida será de 30 kcal aproximadamente. Es cierto que este porcentaje puede verse alterado por ciertos nutrientes, como es el caso de la proteína o de la fibra que para procesarlos se necesita más calorías de lo normal. Por lo tanto, sabiendo esto podemos llegar a la conclusión que lo que importa no son  las veces que comamos al día, si no, la cantidad de Kcal Totales que ingeramos durante el día y los macronutrientes sean los mismos. Veámos un ejemplo práctico:

 Imaginemos que tenemos a dos personas. Ambas consumen a lo largo del día 3000kcal y comen exactamente lo mismo, sin embargo la primera de ellas come 1 vez al día y la segunda ( basándose en que comer más veces al día aumentará su metabolismo) come 5 veces diarias. 


  • El primer sujeto comiendo 3000kcal por sentada,equivale a:

3000Kcal x 0,10= 300 kcal ( el TEF de la primera persona es de 300kcal)

  • El segundo sujeto, come 3000kcal, repartidas en 5 ingestas:

3000 Kcal : 5=  600 kcal ( Cada comida será de 600 kcal)
600 kcal x 0,10= 60 kcal (El TEF de cada comida será de 60 kcal) x 5 comidas = 300 kcal 

Como conclusión, podemos observar que el TEF de ambas personas, es el mismo (300kcal), lo que explica que comer más veces al día, si los macronutrientes y los alimentos son los mismos, no hará que quememos más kcal que sí comiésemos menos veces. Para que logremos quemar más calorías, tendremos que cambiar la composición de nuestra dieta, aumentando la proteína, pero no mediante un aumento de comidas.

``Es importante saber también, que esto no quiere decir que la composición corporal o los resultados que obtengamos sean los mismos comiendo una o varias veces, ya que comer toda la comida de golpe no es lo más óptimo. Pero sí, tener claro que aumentar la frecuencia de comidas no hará que nuestro metabolismo aumente´´.

  • CONTROL DEL APETITO:
En cuanto al argumento de que comer más veces al día nos mantendrá más saciados y por tanto comamos menos cantidad de calorías al día, no es del todo cierto ( aunque exista algo de verdad).
Lo cierto, es que el hecho de que comamos más veces al día nos mantendrá más saciados, es muy personal; de hecho la mayoría de los estudios observan una relación inversa sobre todo en períodos de restricción calórica.


  1. Imaginemos que una persona que está en etapa de definición, consumiendo 1500 kcal, decide que como tiene que comer 5-6 veces diarias para controlar su apetito, hace comidas isocalóricas de 250 kcal cada comida. ¿ Realmente pensáis que esta persona reducirá su apetito con ingestas de 250 kcal?  La realidad es que si esta persona tiene un margen tan bajo de calorías y decide hacer muchas comidas, cada una de ellas será tan pequeña que apenas le saciará. 
  2. Ahora bien, imaginemos que la misma persona decide repartir esas 1500 kcal en tres comidas diarias: Desayuno (200 kcal); comida (600kcal) y la cena (700kcal). De está manerá por lo general, se mantendrá más saciada y pasará menos hambre. 
Como vimos, el ayuno intermitente tiene un efecto muy marcado en el hambre, reduciéndolo. Sin embargo, cuando nos encontramos en una dieta hipercalórica si que sería interesante dividir la ingesta de calorías en varias comidas diarias, ya que comer menos cantidad por sentada de forma más frecuente sacia menos. Entonces sería un punto positivo si necesitamos comer mucho y un punto negativo si estas restringiendo.



Como conclusión, comiendo menos veces al día no hará que nuestro metabolismo se ralentice, ni se pierde músculo. Si pasamos algo de hambre, principalmente sucede porque nuestro cuerpo está acostumbrado a recibir comida más a menudo. Así que, si comemos 5 veces al día, y queremos ir reduciendo el número de comidas, porque estamos hartos de ir con tuppers a todos lados, o por el motivo que sea, lo óptimo es que empecemos reduciendo a 3, para que la transicción sea más llevadera .


Comentarios